Idioma castellano - Versió en valencià.

INTERVENCIÓN CLOWN: LA MIRADA DEL PAYASO

Cada payaso existe porque bajo él encontramos todos los temores, alegrías, esperanzas y pasiones que hay en nosotros mismos. El payaso que mostramos somos nosotros, nos proyecta  y nos amplifica.

 

La mejor herramienta de comunicación que tiene el payaso son sus ojos, por ellos dejará ver todas las emociones que bullen en su interior que en definitiva,  es el nuestro.

 

Este trabajo es un buen método para superar barreras personales, empatizar con los demás y practicar la comunicación. “Atreverse a mirar y ser mirado”. “Aprender a reír con franqueza y aceptar la risa del otro”

No hay una forma estrictamente codificada, cada uno tiene una manera de jugar su payaso. Lo viviremos a nuestra forma, apoyándonos en nuestra propia personalidad, nuestra historia, nuestro “imaginario”. Habrá personas que darán una dimensión más burlesca a su payaso, otras más poética, otras jugarán con fantasmas personales... pero cada uno dará vida en principio a un personaje que le puede llevar a ese payaso suyo y a su forma de ser.

Es pues importantísimo “escuchar” lo que pasa en nuestro interior y la situación que se crea a nuestro alrededor cuando entramos en el juego. Si estoy pensando “qué ridículo que voy a hacer saliendo delante de estos con esta pinta” no podemos dejar de prestar atención a ese pensamiento, nuestro payaso estará mediatizado por él y la situación que el público (resto de asistentes) recogerá será esa sensación. Si es espontánea, si se trasmite de forma sincera, dejará de mortificarnos ya que nos dará juego para existir como payasos.

El payaso (Clown) está en contacto con el público, orienta su historia hacia el público, sabe que éste existe y se nutre de todas las reacciones que provoca en el que lo observa.  Esta es una de las primeras reglas del juego de payasos.

Saldrá a escena para entregarse al público. Cada tiempo del juego es diferente a otro, simplemente por la reacción de uno mismo ante lo que sucede. Si me pasa cualquier cosa a mí y soy consciente “me escucho”  se la daré al público que con su reacción me la devolverá, la situación evolucionará y yo se la volveré a dar al público.

 

Duración: 1 hora y media.

Contenidos:

Ejercicios de expresión y relación sin nariz. (Corporal y sonora)

Ejercicios con nariz de payaso y vestuario.

Objetivos:

Obtención de nuevos registros personales.

Juego de emociones. Obtención del éxito a través de los recursos propios. (Como encajar la timidez, la vergüenza, el miedo, la rabia, la alegría)

Aprender a mirar, “mirada llena”.

Material aportado:

Biombos/separadores.

Vestuario, objetos,

Narices de payaso.

Conductor de la sesión: Miguel Arnau Gil 

(Gerente y payaso de Compañía Teatro Quimera)

 





Compañía Teatro Quimera® 2010 - Tel./Fax: 96-349-13-05

Diseño y creación www.felixaguilar.net